domingo, 9 de junio de 2013

LECCIÓN 8: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA



Fecha : Martes 4 de junio del 2013.
En esta lección hemos estudiado lo que es una Situación dinámica la misma que es un evento o suceso que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo.

Las estrategias que hemos utilizado para resolver los problemas son dos, la estrategia  de simulación concreta y simulación abstracta.
SIMULACIÓN CONCRETA:  Esta consiste en una reproducción física directa de las acciones que se proponen en el enunciado.
SIMULACIÓN ABSTRACTA:  Esta se refiere a la elaboración de gráficos, diágramas y representaciones simbólicas que permiten visualizar las acciones que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproducción física directa
EJEMPLO: Hay cinco cajas de frutas en un  lugar y tienen que llevarse a diferentes sitios como sigue: la primera a diez metros de distancia del origen , la segunda a 20m, la tercera a 30m , y así  sucesivamente hasta colocarlas a 10m de la anterior. En cada movimiento la persona  sale del origen, lleva la caja al lugar que corresponde y regresa al lugar de origen . Este proceso hasta mover todas las cajas y regresar al punto de origen. Si solo se pueden llevar una caja en cada intento, ¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?.
¿De qué trata el problema?
De llevar cinco cajas de frutas a diferente lugares.
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?
PRESENTACIÓN:


Respuesta: La persona camino 300 m al terminar de entregar las cinco cajas
Es importante  elaborar estos esquemas o diagramas en la solución  de estos problemas porque nos ayudan a entender lo que se plantea en el enunciado y a la visualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada