domingo, 9 de junio de 2013

LECCIÓN 10: PROBLEMAS DINÁMICOS. ESTRATEGIA MEDIOS –FINES.


FECHA: VIERNES 7 DE JUNIO DE 2013
En  esta lección hemos estudiado los problemas  con estrategia medio fines, es la estrategia más sofisticada para la solución de problemas dinámicos, que consiste en identificar una secuencia  que transforme el estado inicial o de partida en el estado final.

                               DEFINICIONES

SISTEMA: Es el medio ambiente con todos los elementos e interacciones existentes donde se plantea la situación.
ESTADO: Es un conjunto de características que describen integralmente un objeto, situación o evento en un instante dado. Estos pueden ser estado inicial, final e intermedios.
OPERADOR: Conjunto de acciones que definen un proceso de transformación mediante el cual se genera un nuevo estado a partir de uno existente; cabe recordar que depende del problema de que haya uno o más operadores los mismos que actúan de forma independiente y uno a la vez.
RESTRICCIÓN: Es una limitación, condicionamiento o impedimento existente en el sistema que determina la forma de actuar de los operadores, estableciendo las características de estos para generar el paso de un estado a otro.
EJEMPLO: Un cuidador de animales de un circo necesita cuatro litros exactos de agua para darle una medicina a un elefante enfermo. Se da cuenta que solo dispone de dos tobos, uno de tres litros y otro de 5 litros. Si el cuidador va al río con los dos tobos, ¿Cómo puede hacer para medir exactamente los 4 litros de agua con esos dos tobos?.
Sistema: Río ,tobos de 5 y 3 litros y cuidador.
Estado inicial: Los dos tobos vacios
Estado final: El tobo de cinco de 5 litros conteniendo 4 litros de agua.
Operadores: 3 operadores; llenado de tobo con agua del río, vaciado de tobo y trasvasado entre tobos.
¿Qué restricciones tenemos en este problema?
Una, que  la cantidad de 4 litros sea exacta.
¿Cómo podemos describir el estado .?
De la siguiente manera.
Debemos recordar que un espacio del problema  es un diagrama que representa todos los estados a los que podemos tener acceso, si un estado desaparece, podemos llegar a él ejecutando los operadores que dan lugar a su aparición y si un estado no aparece eso significa que es imposible poder acceder a dicho estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario