FECHA: 12 DE JUNIO DEL 2013
En esta lección he podido
comprobar que la estrategia del tanteo sistemático
es un proceso de ensayo y error, es decir ensayamos una solución tentativa, si es esa , tenemos la respuesta ,
y si no es, nos vamos moviendo en una dirección que vamos encerrando la
respuesta en un rango cada vez más pequeño, hasta encontrar la respuesta. En
estos problemas es más práctico tratar de armar la respuesta que cumplan con
los requerimientos del enunciado de los mismos (problemas).
La estrategia que aplicamos para resolver esta clase de
problemas es la de BÚSQUEDAD EXHAUSTIVA POR CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES , la
misma que consiste o que tiene como objetivo la construcción de respuestas al
problema mediante el desarrollo de procedimientos específicos que dependen de
cada situación, la ejecución de esta estrategia generalmente permite establecer
no solo una respuesta, sino que permite visualizar la globalidad de las
soluciones que se ajustan al problema.
EJEMPLOS:
Práctica 1: Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de
la figura de abajo, de forma tal que cada columna y cada diagonal sumen 15.
¿Cuáles son todas las ternas posibles?
3+5+7=15
4+9+2=15
8+3+4=15
1+5+9=15
6+7+2=15
6+5+4=15
8+5+2=15
¿Cuáles grupos de 3 ternas sirven para construir la solución?
1+5+9=15
6+7+2=15
8+3+4=15
¿Cómo quedan las figuras?
¿Cómo quedan las figuras?
Práctica 2: .Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de
la figura de abajo , de forma tal que todos los grupos de tres recuadros que
indican sumen 12
¿Cuáles son las todas ternas posibles? Nota que las ternas
de este caso son diferentes a las anteriores . Ahora son los números del 1 al 9
y las ternas deben sumar 12.
4+2+6= 12
8+3+1=12
4+3+5=12
9+1+2=12
7+4+1=12
3+7+2=12
¿Cómo podemos distribuir las ternas en los cuadros? Nota que
hay unos cuadros que participan en más sumas que otros; hay un cuadro que
participa en 4 sumas; es decir, el número que va ahí debe estar incluido en
cuatro ternas . Puedes hacer una tabla de veces
que aparece en ternas cada número del
1 al 9.
5+3+4=12
4+2+6=12
4+7+1=12
3+1+8=12
¿Cómo queda la figura?
Podemos buscar información en el enunciado del problema,
también podemos encontrar la a partir de la solución que se pide en el problema como
lo he podido comprobar en el ejercicio
anterior.
Práctica 3: Identifica los valores de números enteros que corresponden a las letras para que la operación indicada sea correcta. Cada letra solo puede tomar un único valor.
A T E + A T E = OSEA
8 4 9 + 8 4 9 = 1698
Los valores de A= 8 , T= 4 y E=9.
La estrategia de estos problemas no solo nos permite conocer las respuestas, además nos proporciona las soluciones que más se asemejan a los mismos.
Práctica 3: Identifica los valores de números enteros que corresponden a las letras para que la operación indicada sea correcta. Cada letra solo puede tomar un único valor.
A T E + A T E = OSEA
8 4 9 + 8 4 9 = 1698
Los valores de A= 8 , T= 4 y E=9.
La estrategia de estos problemas no solo nos permite conocer las respuestas, además nos proporciona las soluciones que más se asemejan a los mismos.
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