FECHA: 29 DE MAYO DEL
2013
En esta lección hemos estudiado los problemas de tablas lógicas , cuya estrategia de representación en dos dimensiones :
tablas lógicas: consiste en lo siguiente, para resolver problemas que tienen dos
variables cualitativas sobre las cuales
puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad
de relaciones entre las variables
cualitativas. La solución se consigue
construyendo una representación llamada
EJEMPLO: Tres niñas
una de ellas con una blusa violeta, otra con una blusa rosa , y la tercera con
una blusa blanca, hablan con la maestra . La niña con blusa violeta le dice: “Nos llamamos
Blanca, Rosa y Violeta”. A continuación otra de las tres niñas le dice “ Yo me
llamo blanca . Como usted puede ver ,nuestros nombres son los mismos que los
colores de nuestras blusas, pero ninguna de nosotras usa blusas del color de
nuestro nombre”. La maestra sonríe y dice: “pero ya se , como os llamáis”. ¿Qué color de blusa
usa cada una de ellas.
¿ De qué trata el problema?
El problema trata de
saber el color de la blusa de cada niña.
¿cuál es la pregunta?
¿Qué color de blusa usa cada niña?
¿Cuáles son las variables independientes ?
Los nombres de las niñas (Blanca, Rosa y Violeta)
Tipo de color de la blusa
(Blanca, Rosa y Violeta)
La estrategia de tablas lógicas es de gran utilidad para
resolver tantos acertijos como problemas de la vida real.
NOTA: Siempre tendremos que tomar en cuenta estos pasos.
1.
Leer con gran atención los textos que refieren hechos o
informaciones.
2.
Estar preparados para postergar cualquier
información del enunciado hasta que tengamos
suficiente información para vaciar la tabla.
3.
Conectar los hechos o informaciones que vamos
recibiendo.
4.
Leer las afirmaciones de manera secuencial, y
cuando agotemos la lista, volver a leerla desde el inicio enriqueciéndola con
la información que hayamos obtenido.
Pero cuál seria la respuesta????
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