domingo, 2 de junio de 2013

LECCION : 6 PLOBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS.



FECHA:  29 DE MAYO DEL 2013
En esta lección hemos estudiado  los problemas de tablas lógicas , cuya estrategia de representación en dos dimensiones : tablas lógicas: consiste en lo siguiente,  para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales  puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones  entre las variables cualitativas.  La solución se consigue construyendo una representación llamada 
EJEMPLO:   Tres niñas una de ellas con una blusa violeta, otra con una blusa rosa , y la tercera con una blusa blanca, hablan con la maestra . La niña  con blusa violeta le dice: “Nos llamamos Blanca, Rosa y Violeta”. A continuación otra de las tres niñas le dice “ Yo me llamo blanca . Como usted puede ver ,nuestros nombres son los mismos que los colores de nuestras blusas, pero ninguna de nosotras usa blusas del color de nuestro nombre”. La maestra sonríe y dice: “pero  ya se , como os llamáis”. ¿Qué color de blusa usa cada una de ellas.

¿ De qué trata el problema?
El problema  trata de saber  el color de la blusa de cada niña.
¿cuál es la pregunta?
¿Qué color de blusa usa cada niña?
¿Cuáles son las variables independientes ?
Los nombres de las niñas (Blanca, Rosa y Violeta)

Tipo de color de la blusa  (Blanca, Rosa y Violeta)



La estrategia de tablas lógicas es de gran utilidad para resolver tantos acertijos como problemas de la vida real.
NOTA: Siempre tendremos que tomar en cuenta estos pasos.

1.       Leer con gran atención  los textos que refieren hechos o informaciones.

2.       Estar preparados para postergar cualquier información del enunciado hasta que tengamos  suficiente información para vaciar la tabla.

3.       Conectar los hechos o informaciones que vamos recibiendo.

4.       Leer las afirmaciones de manera secuencial, y cuando agotemos la lista, volver a leerla desde el inicio enriqueciéndola con la información que hayamos obtenido.

1 comentario: