domingo, 26 de mayo de 2013

LECCION : 2 PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS



 FECHA      :   23 DE MAYO DEL 2013


En esta lección hemos estudiado  los procedimientos  para la solución de problemas   que consiste en  seis pasos que son los siguientes.


1.      Leer  cuidadosamente todo el problema.
2.      Leer por parte el problema y sacar todos los datos del  enunciado.
3.      Plantear  las relaciones ,operaciones  y estrategias  de  solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema .
4.      Aplicar la estrategia  de solución del  problema .
5.      Formular la respuesta del problema.
6.      Verificar el proceso y el producto.



 EJEMPLO: Luisa gastó 500 Um. En libros y 100 Um. En cuadernos. Si tiene disponible 800Um. Para gastos de materiales educativos , ¿cuánto dinero le queda para el resto de útiles escolares.?

1.- El problema trata  de una persona que ha comprado ya unos útiles escolares pero aún le falta otra parte de ellos.
2 .- Después de leer el problema los datos son los siguientes.

Variable: Cantidad de dinero disponible                Características: 800 Um.
Variable:  Gasto en libros                                        Características: 500 Um.

Variable: Gastos de cuadernos                                 Características:  100Um.

Variable: Dinero restante                                           Características:   ?

3.-Las relaciones, operaciones y estrategias son las siguientes.

El gasto de los libros representa el 62,5%  o lo que es lo mismo 500Um. Del dinero inicial.

El gasto de cuadernos representa el 12.5% del dinero inicial o lo que es lo mismo 100Um. Del dinero inicial

Entonces sumando estas dos cantidades el gasto es del 75% ósea de 600 Um. sobrándole

El 25% que sería igual a 200Um. lo que le sobraría para comprar el resto de útiles.


4.-Estrategia de solución de problemas.

                             
 
                              L= libros        C= cuadernos            S=sobrante 
 

5- la respuesta del problema seria

Que le sobraron 200 Um. para la compra del resto de útiles escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario